El pasado 25 de octubre, varios miembros de Valsat Equipamientos acudieron al Circuito del Jarama (San Sebastián de los Reyes, Madrid) con el fin de ofrecer una jornada teórico-práctica para el RACE acerca del equipo de recuperación de combustible y su funcionamiento

La jornada comenzó con una charla teórica sobre el problema de los errores en el repostaje, la equivocación de elección del combustible y sus consecuencias para los vehículos. 

Seguidamente, se dio una explicación acerca del funcionamiento del equipo, empezando por los protocolos de seguridad (perimetración, tomas de tierra, equipamiento del operario con el kit ADR suministrado). Después, se trataron los diversos métodos de extracción y formas de acceso al combustible.

Posteriormente, se procedió a la demostración práctica del equipo, realizándose una prueba real con un vehículo del RACE y un automóvil al cual se le extrajo el combustible, por diferentes métodos que el equipo permite.

Este apasionante día estuvo aderezado con un catering para reponer fuerzas. Y todo ello estuvo ambientado con la magnífica vista del Circuito del Jarama desde la sala donde se impartió la jornada. Una experiencia interesante e instruyente orientada a la formación de profesionales del mundo de rescate en carretera, buscando siempre ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.

La jornada giró en torno al equipo de recuperación de combustible en caso de errores en el repostaje que fabricamos y montamos en Valsat Equipamientos. Este equipo cumple las homologaciones ADR y ATEX. Viene equipado con depósito ADR de 90 o 200 litros, bombas y contadores ATEX, un cuadro eléctrico con control remoto y un maletín con diversas sondas, racores y otros elementos para poder acceder al combustible tanto por la tapa del depósito como por la zona del motor o el aforador. Además, se incluye un maletín ADR con elementos de seguridad para el operario, así como de perimetración de la zona de trabajo y un equipo de toma de tierra (piqueta, cables y pinzas) para total seguridad y un boquerel para el vaciado del depósito ADR. Opcionalmente puede añadirse un enrollador automático ATEX para a manguera de extracción/vaciado.